domingo, 22 de febrero de 2009


3
Para cerrar, es menester definir el concepto de conciencia: en honor a la simpleza, el concepto de conciencia es PERCATACION DEL YO. ¿Se equivoca Sartre cuando dice que no hay YO en la conciencia? ¿Esta vacía la conciencia? ¿Existe algún habitante en ella? ¿Debemos dar crédito a Dostoievski cuando escribe MI CONCIENCIA ES ANTES QUE NADA?
Debemos elegir entre la vaciedad y la percatación del Yo; teniendo en cuenta que quién suscribe estas páginas es abogado soy de esta manera un condenado a no tener conciencia. Si he de percatarme quiere decir que hay algo más que simplemente ser abogado. No basta con estar rentado para desolidarizarme de mi mismo, quiero decir, existe la realidad humana que soy como hombre. Y esto es algo que le ocurre a la conciencia; no necesito que mi Yo este presente en cada acto de mi vida ¿Es imperioso reflexionar para prepararme café por la mañana? Pues no, hay toda una forma organizada en la que me anuncio de manera pre-reflexiva que me define como mundano; el mundo es anterior a mí, y esto es algo que le ocurre a la conciencia-en-la-que-existo. Si reflexionara sobre la preparación del café, ciertamente aparecería mi Yo pensante. De esta manera analizaría el proceso desde el inicio hasta beberlo. El resultado seria el siguiente: Si pienso el café no lo tomo porque hago de algo mundano un absurdo reflexivo y detengo inútilmente mi mundo.
¿Qué tiene que ver esto con la estatura de la profesión de abogado? Es legítima esta pregunta. No obstante el saber de los abogados, su ejercicio es prerreflexivo ¡Como! ¿El abogado no piensa, y como prepara su defensa? ¿De la misma forma que el café? Es posible que un sector de la población no entienda esto, y seguramente los abogados tampoco. Lo que quiero transmitir es que el letrado cuando acepta un caso, asesora un cliente, etc. Lo realiza a través de una estructura organizada previa, en la que actúa siguiendo un guion preestablecido del cual no es autor. Aquí su conciencia no se diferencia de la conciencia-preparación del café. ¿Defender un cliente se hace en forma no reflexiva? La pregunta es errónea porque el abogado hace su papel según la facticidad prevista, es decir la estructura le dice que hacer, escribir, exigir y estirar hasta cierto limite, incluso cuando abusa de formas jurídicas positivas o tramita el espanto bajo el discurso la relación de confidencia con el cliente. Nosotros los letrados siempre somos conscientes pero realizamos nuestra actividad corroídos por lo que Se dice en la ley, la jurisprudencia, la doctrina, los medios, los clientes. El Se de la estructura nos hace cómplices de su mantenimiento. Tal vez el nuevo abogado se anime a intuir: ‘‘La mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos y es forzadas por estos a discurrir por determinados carriles…..detrás de toda lógica se encuentra exigencias fisiológicas orientadas a conservar una determinada especie de vida. NIETZSCHE 3/24 MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locura Vuelos

vuelos baratos paris

Ideo

Segunda mano

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
barca nautica
offerte lavoro tecnico commerciale
Con la tecnología de Blogger.