jueves, 30 de julio de 2009

PROLOGO AL DR. BRAVO




¿Que nos arroja a tener derechos? La vida, La voluntad de los otros, la ambicion de poder, el hecho de decir: "Por derecho es que exijo tus obligaciones: cumples o forzadamente te descuartizare en tribunales ". Nacer es el hecho existencial por antonomasia. Eyectados al mundo, padecemos la facticidad de este: su estado de precedencia; no somos los autores de la realidad, pero estamos obligados a soportar el peso de un mundo desconocido; y hablo desde el punto de vista Burgues. No creamos que los pobres e indigentes tienen en su haber pauperrimo el concepto de "caidos en el mundo", al contrario, ellos no son parte. No tienen voz ni voto; son los bordes del sistema. Sobreviviendo apenas de la marginacion de la cual somos responsables. Al menos yo me siento así.


Que hacemos tan vital para negar el hambre de los otros: LOS CONDENADOS. Si, están sentenciados a exclusión perpetua, y sin debido proceso; y es de perogrullo que el debido proceso solo se aplica a instancias de la burguesia. Pero ya no es ella la subjetividad que domina la estructura. La estructura funciona sola; y al no haber un sujeto de estos acontecimientos nuestra sociedad será cada día más ruin y rehen de si misma. Y cada uno de nosotros se convertirá en el estupido del día, como SE DICE: EL HEROE DEL DIA. Nada, absolutamente nada. Y esto sucede a diario, porque si el mundo es su interpretación, entonces todo será lo que los medios digan; los hechos no tienen lugar. Y solo la micro-facticidad tiene espacio para la prebenda publicitaria.

"LO QUE HACEMOS ES BREVE, LO QUE HEMOS DE HACER DUDOSO, LO QUE HICIMOS ES CIERTO" escrito por Seneca en su libro: De la brevedad de la vida: ¿Por que cito a este filosofo? Creo que me impulsa mi propia voluntad de vivir; y lo que estoy viendo día a día me llena de horror: tan solo mirar las calles porteñas o del conurbano es prueba suficiente del crimen del hambre del que no somos los autores intelectuales ni materiales pero si participes necesarios en la cadena de-responsabilidad historica. Sin sociedad civil el crimen del hambre no existiria. Y si en los fundamentos del Estado de Derecho se encuentra en su seno la sociedad civil, quiere decir que la pobreza y la indigencia estan antropologicamente anidadas en la trama que les da vida institucional. Concedo que estan a un nivel inconciente, y debemos entender que si buscamos al sujeto resposable, nos encotraremos a nosotros mismos. Que en la brevedad de nuestra existencia nos marchamos a la tumba con una culpabilidad que no se limpia con la extrema-uncion. No esperemos que magicamente, al modo del realismo ingenuo, alguien venga a devorar nuestro pecado de matar de hambre a los otros.


Debido proceso e inconciente. A simple vista parecen incongruentes ¿Acaso ustedes han visto persona alguna que siendo demasiado humana sea congruente? La historia me da la razón: no la hay; pero sigamos, aunque sea someramente, estas nociones que se emparentan. El parentezco no viene de la mano de la teoria juridica que detesta el instinto humano. A contrario-sensu los juristas son los lacayos de los eufemismos legales porque su unica preocupación es la sistematicidad del orden juridico, y los efectos correspondientes a este: libertades civiles, de trabajo, derechos humanos, control de los poderes publicos,etc; tal vez ustedes lograron ver que un tratado de derecho ha influido de tal forma que hizo posible todos esos efectos maravillosos que los juristas ordenan como agenda, de ser así por favor hagan publico ese libro que sistematiza la sociedad civil. ¡Algún politico seguramente se interese por encumbrada publicación! Un poco de seriedad, en el parrafo anterior dije que se anidan la pobreza y la indigencia. Que son el resorte que impulsa la Constitucion del Estado de Derecho de la sociedad. La institucionalidad que se instaura es desde el inicio la trama que establece el guion o reglas de juego a observar detalladamente por el sector predecesor que ha de mantener secretamente su perennidad como vector de transmision de poder


"Nosotros estamos inclinados por principio a afirmar que los juicios más falsos, son los juicios más imprescindibles para nosotros, que el hombre no podria vivir sino admitiese ficciones lógicas, sino midiese la realidad con la medida del mundo puramente inventado de lo incondicionado, identico-a-si-mismo, sino falsease permanentemente el mundo mediante el número; que renunciar a los juicios falsos sería renunciar a la vida, negar la vida. Admitir que la no-verdad es condición de la vida: esto significa, desde luego, enfrentarse de modo peligroso a los sentimientos de valor habituales; y una filosofía que osa hacer esto se coloca, ya solo con ello,más alla del bien y del mal" Nietzche, paragrafo 4°, Más allá del bien y del mal. ¿Que intento decir? Que el Derecho es hoy una de las herramientas con las que se mide el mundo de los derechos individuales, que se falsea constantemente la plenitud de los mismos con ficciones lógicas (jurisprduenciales, legislativas o multimedia-opinion); que si nos decimos nos importa un bledo el derecho, no lo haremos para estar más alla del bien y del mal juridico, sino por cansancio y angustia existencial. Es dable observar entonces que el Derecho como esta hoy constituido no es más que un sin-fin de juicios falsos con vigencia coactiva; no se encuentra en niguno de esos juicios la pregunta por el sentido de la vida humana en el mundo. Es tal el nivel de silencio por la gran mayoria de la sociedad mundial que no escatimo en decir que en el inconciente colectivo, en la centralidad de su imaginario, se forma y se planifica espontaneamente la negacion de los otros. Y si negamos a los otros no hay hambre, ni miseria ni pobreza. Y el debido proceso se torna absurdo, porque el derecho que se va a discutir no tiene incidencia sobre el estomago vacio. ¡NO ALCANZA EL DERECHO DE LOS AMPAROS! Que se concedan unos pocos no remedia la estructura criminal de la miseria, solo salva la culpa del abogado peticionante o del sector institucional que vela por "esos derechos no satisfechos". Hecho curioso:¡LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO DE DERECHO, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS ESTOMAGOS VACIOS, SE REPLIEGA SOBRE SI MISMA Y SILENCIA CON AMPAROS LO QUE EN SU RAIZ SE ANIDA: EL HAMBRE Y LA POBREZA!


A pesar de este prologo: Bienvenidos a mi pagina, un intento de estudiar el Derecho constituido por un Derecho porvenir.


Sebastián D. Longhi. Editor

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo
    Legis24

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  2. Rigths? 20
    Espectacular; deseo ver tu web para analizar si tiene consitencia

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